Más allá del servicio que ofrezca una herramienta de monitoreo de redes, las marcas deben tener en cuenta sus propias necesidades y sus objetivos de cara a la elección.

El monitoreo de las redes sociales es necesario para medir los resultados de una acción de marketing digital. Existen varias herramientas profesionales para hacerlo. Además de las analíticas, permiten automatizar tareas como las publicaciones de contenido. También son útiles para el Social Listening, ya que brindan un conocimiento en profundidad de los consumidores.

El desafío de mejorar la presencia en redes sociales

Por lo general, las herramientas de monitoreo son fáciles de usar y brindan asesoramiento para cualquier duda que se presente. También son ideales para todas las marcas, ya sean grandes compañías o bien pequeños emprendimientos personales.

Sus beneficios son numerosos. La automatización permite a los profesionales no preocuparse por tareas “simples” como la publicación de un contenido. De esta manera, pueden pasar a dedicar más tiempo a labores estratégicas y creativas.

Las herramientas también aportan información sobre el desempeño general de una campaña de marketing digital en redes. Gracias a estos datos, las marcas pueden confirmar si sus objetivos fueron cumplidos o no. Además, pueden implementar acciones de optimización continua en pleno desarrollo de la estrategia.

Por otra parte, son fundamentales para el Social Listening. Plataformas como las que se enumeran a continuación detectan y analizan las menciones e interacciones que los usuarios hacen de una marca.

De esta manera, las compañías pueden analizar de forma cualitativa una enorme cantidad de datos vinculados al público objetivo, a la competencia de la marca y a las tendencias del segmento de mercado.

5 herramientas para tener en cuenta

Hootsuite

Es una de las herramientas más conocidas en el mundo del marketing digital. Cuenta con la gran ventaja de que ofrece dos versiones: una gratuita más básica y otra de pago que tiene más características.

Esta última es de las más completas que existen en el mundo digital. La automatización de tareas y los informes y análisis detallados son algunos de los muchos beneficios que se pueden encontrar.

También se destaca el hecho de que se pueden manejar varios perfiles de redes sociales en una misma cuenta, algo que comparten varias de sus pares.

HubSpot

Es otra de las opciones que ofrece distintos tipos de servicio. Además de disponer de una versión gratuita, divide las alternativas pagas en dos grandes grupos: “Para empresas” y “Para personas y equipos pequeños”.

Monitorizar palabras claves personalizadas y recibir alertas vía email cuando los usuarios mencionan a una marca son algunas de sus posibilidades. También sirve para compartir contenido de forma automática y en el momento más apropiado para conectar con los consumidores.

SproutSocial

Ofrece una prueba gratuita de 30 días pero, transcurrido este plazo, no cuenta con un servicio no pago. 

Brinda recomendaciones precisas a la hora de programas publicaciones y comparte experiencias que ayudan a crear vínculos de cercanía con las comunidades digitales.

La recopilación de datos permite analizar una amplia variedad de métricas con precisión. 

Buffer

Su plan gratuito está pensado para principiantes y ofrece opciones básicas. Luego se encuentran los planes pagos que se pueden probar sin costo durante 14 días.

También es muy completa ya que sus funciones abarcan la planificación, la publicación de contenidos y los análisis de rendimiento. 

Brandwatch

Es otra de las herramientas más populares y completas, y la mala noticia es que no cuenta con versión gratuita.

Su enorme capacidad de rastreo de comentarios en redes sociales y otras plataformas es una de sus principales características. Toda esta información se manifiesta en un gran conocimiento de los consumidores y en una detección precisa de la percepción de marca.

Las claves para la elección

A grandes rasgos, todas las herramientas ofrecen lo mismo: el monitoreo de redes sociales. La primera diferencia se presenta en las características propias de cada plataforma.

Para las marcas es necesario estudiar cada una de ellas en detalle. Pero no se trata solo de lo que las plataformas tienen para brindar: también entran en juego las necesidades de la compañía.

Elegir en función del precio o de la facilidad de uso puede resultar atractivo, pero es un error. La clave se encuentra en optar por aquella herramienta que esté más alineada con la estrategia de marketing digital propia y con los objetivos que se persiguen.