Como en tantos otros ámbitos del marketing, la Inteligencia Artificial también marca transformaciones en el mundo del podcast. Uno de los grandes aportes se encuentra en que permite optimizar cuestiones técnicas de forma automatizada.

El de los podcasts es uno de los formatos del momento. Para las marcas representa la gran oportunidad de ingresar de manera natural en la vida cotidiana de los oyentes. También de conectar con una audiencia fidelizada y segmentada. Estar al tanto de las tendencias de estos contenidos permite a las compañías optimizar las estrategias y obtener mejores resultados.

El podcast y su audiencia

Es un contenido digital que por lo general se presenta en formato audio. Suele ser episódico y, además de seguir una misma línea conceptual, centra cada uno de sus capítulos en una temática específica.

Lo original de su propuesta se encuentra, entre otras cosas, en que les da a los oyentes un protagonismo que hasta ahora no tenían. Las personas pueden escuchar un podcast en cualquier momento del día e incluso mientras realizan otras actividades propias de la vida cotidiana, como bañarse, cocinar o limpiar el hogar.

Al mismo tiempo, como están en plataformas digitales, los oyentes pueden escuchar los podcasts cuando quieren. Pueden poner pausa cuando lo necesiten e incluso interrumpir un episodio para continuarlo al día siguiente.

Todo esto, sumado a que los contenidos son de interés, genera que se forme una audiencia atenta y fidelizada. Para las marcas representa la oportunidad de comunicar en un formato que continúa en auge y de establecer nuevos vínculos con los consumidores.

Podcasts y marketing: las principales opciones

Existen tres grandes maneras en que las marcas sacan provecho de esta herramienta. Una es la de los anuncios publicitarios en sí. Es decir, los avisos tradicionales que se emiten durante los episodios.

Otra consiste en que las marcas se insertan en el contenido del podcast. En este caso, la comunicación es de carácter implícito y el mensaje publicitario puede pasar desapercibido para los oyentes.

Por último se encuentran los podcasts propios de las marcas, aquellos que las mismas compañías producen. Gucci, Chanel y Dior son algunos de los ejemplos que se observan en el mercado de la moda.

Las principales tendencias para el 2024

Más anuncios publicitarios

Se cree que los usuarios tienen una mayor aceptación a los avisos tradicionales en podcast que en otros medios. Por esto mismo, se estima que durante este año las marcas invertirán más en este tipo de anuncios.

La idea es que el oyente no se sienta interrumpido ni mucho menos invadido. La integración de los anuncios dentro de los episodios se tiene que dar de la forma más orgánica posible.

Ultrasegmentación

Otra de las tendencias que se observan muestra que hay cada vez menos podcasters interesados en ser líderes de audiencia. 

Por lo contrario, los contenidos específicos están creciendo. Al ofrecer información “de nicho”, los realizadores se garantizan el interés del público. La cantidad de oyentes puede ser menor, pero su calidad mejora de forma considerable.

El potencial para las marcas se encuentra en que pueden comunicar a una audiencia ya segmentada. Cuanto más afín sea al público objetivo de la compañía, mayor será el posicionamiento y el engagement que se generen.

Aumento de las transmisiones en vivo

Los “live” de los podcast permiten descubrir varias cosas. Una de ellas es que se construye una relación más directa y cercana con los oyentes, que muchas veces incluso pueden interactuar con el contenido.

Que crezcan las transmisiones en vivo no significa que los espectadores pierdan autonomía: igualmente pueden escuchar los podcast en el momento en que lo prefieran.

Colaboraciones con influencers

Las marcas ya saben lo que es establecer alianzas con celebridades de las redes sociales. Ahora se espera que esta estrategia se expanda al mundo de estos contenidos.

Las colaboraciones serán más frecuentes en los podcasts. El desafío para las compañías estará en saber trabajar con los podcasters adecuados.

En otras palabras, no se trata solo de apelar a la popularidad de los conductores: el contenido que realizan debe ser coherente con los productos o servicios que ofrece una marca.

Lo mismo ocurre con los valores de la compañía: tienen que ser compatibles con los que presenta el contenido.

Videopodcast

Otra de las tendencias es la de los podcasts audiovisuales, que en buena medida se explica por el protagonismo que tiene la imagen en el contexto actual.

Esta novedad también permite nuevas posibilidades de monetización. Por ejemplo, se puede publicitar un producto solo con mostrarlo en escena. Al no nombrarlo, resulta menos invasivo para el oyente.

Inteligencia Artificial

Como herramienta predictiva, analiza los comportamientos de los consumidores y detecta cuáles son sus deseos y necesidades. Así, las nuevas tecnologías brindan información que permite crear contenidos acordes a los intereses de los oyentes.

Otro aspecto importante consiste en que optimiza de manera rápida y sencilla distintas cuestiones técnicas, entre ellas la calidad del audio.

Adaptación constante

Saber cuáles son las tendencias en un determinado ámbito es necesario para poder sacarle el máximo provecho en términos de marketing y comunicación.

En un contexto de cambio permanente, seguir la evolución de los podcasts permite a las marcas no desperdiciar ninguna de las tantas oportunidades que ofrece. 

En un mercado saturado, llevar una presencia actualizada en un formato que continúa expandiéndose también es la clave para diferenciarse de la competencia.