TikTok cuenta con su propia herramienta para medir analíticas, aunque solo está disponible para los usuarios Business. También hay plataformas externas que brindan un servicio personalizado de acuerdo a las necesidades de las marcas.

El análisis de las métricas de TikTok es fundamental para las marcas por varios motivos. Uno de los más importantes consiste en que permiten identificar cuáles son los contenidos que más le interesan al público objetivo. Gracias a esta información, resulta posible optimizar las estrategias de marketing para obtener mejores resultados.

Por qué hay que estar en TikTok

Es una plataforma que cuenta con poco más de mil millones de usuarios activos mensuales. Al comienzo se hizo popular por su audiencia joven y adolescente. Sin embargo, de acuerdo con Hootsuite, en la actualidad un tercio de las personas que usan la aplicación tiene 35 años o más.

Fuentes oficiales de TikTok indican a su vez que, hacia octubre de 2023, la app superaba los 3500 millones de descargas a nivel mundial. También que la cantidad de videos que se suben por día es de más de 11 millones.

Todo esto explica el atractivo que encuentran las marcas por tener presencia en la red social. TikTok cuenta con una audiencia masiva y heterogénea, por lo que hay espacio para una amplia variedad de segmentos de mercados.

Los usuarios tienen distintas características pero presentan algo en común, algo que también es de gran interés para las marcas: pasan una buena cantidad de horas por día usando la aplicación.

La posibilidad del crecimiento estratégico

Las analíticas de TikTok son una herramienta que ofrece información precisa acerca del rendimiento y la actividad de una cuenta. Brinda datos acerca de distintos aspectos y todos ellos son de gran utilidad para las marcas.

Gracias al seguimiento de la actividad, las compañías pueden detectar qué es lo que funciona y qué no en una estrategia de marketing digital. Se evalúa, por ejemplo, qué es lo que le llega al target y cómo los usuarios responden a los mensajes de la marca.

En pocas palabras, son datos que permiten medir el nivel de conexión con la audiencia. Trabajar con estos permite un crecimiento estratégico gracias a la optimización de distintas variables.

Cuáles son las principales métricas

Las mediciones pueden ser generales o particulares. Las primeras son las que evalúan los datos de un determinado período de tiempo. Las otras son las que analizan el rendimiento de una publicación específica.

También se aplican a los distintos tipos de contenido, como es el caso de los videos que se publican y las transmisiones que se realizan en vivo.

Algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta son:

  • Visualizaciones. Es el total de las veces en que fue visto un video (o varios videos, según el criterio a analizar).
  • Visitas al perfil. Es la cantidad de veces en que los usuarios ingresan a la cuenta de la marca.
  • Likes. Es el total de “me gusta” que reciben las publicaciones.
  • Compartir. Es la cantidad de veces que se comparte un video.
  • Comentarios. Es el total de mensajes que recibe una publicación por parte de los usuarios.
  • Tiempo de visualización promedio. Es la cantidad de tiempo que las personas pasan viendo los videos de una cuenta.
  • Porcentaje de finalización del video. Es el índice que mide la cantidad de usuarios que llegan hasta el fin de un contenido audiovisual. Se calcula teniendo en cuenta el total de visualizaciones. 

Nuevas maneras de conocer a la audiencia

Hay otras métricas que se centran en las características de los usuarios. Algunas permiten identificar el total de seguidores que tiene una cuenta y otras miden cómo la cantidad se modificó en un período de tiempo determinado.También se evalúan variables tales como identidad de género, edad y ubicación geográfica. 

Para las marcas, una de las analíticas más importantes es la que mide la actividad de los seguidores. Es decir, los días y las horas en las que el target mantiene una mayor presencia en la plataforma.

Esto brinda información importante acerca de cuáles son los mejores momentos para publicar los contenidos.

Herramientas de análisis

TikTok tiene su propio instrumento de analíticas. Solo se encuentra a disposición de las cuentas Business y brinda información sobre el período de los últimos 60 días.

Uno de los aspectos más interesantes de esta herramienta nativa es que permite observar los “Videos que vieron tus seguidores”. Esto ofrece un mayor conocimiento acerca de los intereses de la audiencia y también ayuda a seguir de cerca lo que hace la competencia.

También hay herramientas externas que sirven para medir las analíticas. Sus principales características son que no tienen un límite de tiempo y presentan la información de manera sencilla, facilitando su comprensión y análisis a simple vista.

Se pueden personalizar en función de lo que busque la marca y permite comparaciones de distintos tipos. Por ejemplo, se pueden evaluar distintos períodos de tiempo en una misma cuenta y contrastar los rendimientos de una misma marca en diferentes redes sociales.

Sprout Social, Hootsuite y Countik son algunas de las herramientas externas con las que pueden trabajar las marcas.

Un desafío permanente

Los datos que se obtienen no se deben trabajar solo de manera cuantitativa: también se deben analizar cualitativamente.

Para esto es preciso contar con profesionales capacitados para la tarea. Trabajar con equipos de marketing que combinen creatividad, conocimiento del mercado, de los consumidores y de las posibilidades que ofrece la red social.

El análisis de las métricas también exige un seguimiento constante. Los cambios son permanentes tanto en el mercado, como en los medios de comunicación y en los consumidores. 

La adaptación al contexto, por lo tanto, es una virtud indispensable para obtener buenos resultados en una estrategia de marketing digital.